noticias ortzibia

El aeropueto de Hondarribia-San Sebastián contará con 2 nuevos vuelos a Madrid

La próxima temporada de invierno el aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián contará con dos nuevos vuelos en la ruta Donostia-Madrid con salida los viernes.

En la reunión mantenida en abril, entre Ortzibia e Iberia se acordó incentivar el tráfico en la ruta con Madrid, para lo que la compañía aérea ofreció una nueva estructura de precios competitivos comprometiéndose a aumentar la capacidad en la ruta Donostia-Madrid si el nivel de ocupación se incrementaba en la época estival.

La compañía aérea ha tenido en cuenta la alta tasa de ocupación que está obteniendo en los vuelos Donostia-Madrid esta temporada de verano y ha decidido aumentar su oferta con dos nuevas frecuencias los viernes en la temporada de invierno.

Los nuevos vuelos se añaden a la oferta existente y tendrán salida los viernes a las 16.10h de Madrid y a las 18.00 h de San Sebastián.

La entrada en vigor de los nuevos horarios será a partir del 1 de noviembre.

El aeropuerto de Hondarribia cierra 2018 con más pasajeros pero menos vuelos

Por la terminal guipuzcoana pasaron el pasado año 289.444 viajeros, un 2,7% más, pero las operaciones de aterrizaje y despegue bajaron un 7,4%.

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2018 con más de 263,7 millones de pasajeros, lo que supone un 5,8% más que en el año anterior y una cifra con la que bate su récord histórico, tras registrar un total de 2,3 millones de movimientos de aeronaves, un 5,8% más. En el caso del aeropuerto de Hondarribia, finalizó el pasado año con un aumento en el número de pasajeros. La subida fue del 2,7%, contabilizando un total de 289.444 los viajeros que en el conjunto del año pasaron por la terminal guipuzcoana.

La nota negativa para el aeropuerto de Hondarribia en el balance del pasado fue que el movimiento de aeronaves cayó un 7,4 % respecto a 2017. Se contabilizaron en total 6.415 operaciones de aterrizaje y despegue en la pista de la terminal guipuzcoana.

Mejor le fue el año al Aeropuerto de Loiu, que cerró 2018 con un total de 5.469.453pasajeros, un 10% más que en 2017, cuando el balance fue de 4.973.809 viajeros. Con estas cifras la infraestructura vizcaína acaba el año como el mejor ejercicio desde que se inaugurara en 1948, según ha informado Aena en un comunicado.

En 2018 tanto la cifra de pasajeros de vuelos nacionales como la de vuelos internacionales crecieron, registrando respectivamente un incremento del 10,5%, con 3.127.657 viajeros, y del 9,1%, con 2.326.994 pasajeros. Las operaciones se han situado también por encima de las cifras de 2017, con 49.966 movimientos de aterrizaje y despegue (+6,3%). Respecto al pasado mes de diciembre, 381.906 pasajeros pasaron por Loiu, un 10,9% más que en el mismo mes del año anterior.

Por lo que respecta al aeropuerto de Foronda, cerró 2018 con un aumento de pasajeros y operaciones y con récord de mercancía transportada a pesar de que en diciembre descendieron estos tres indicadores. El aeródromo alavés fue en 2018 el cuarto que más mercancía transportó, solo superado por Madrid, Barcelona y Zaragoza. En total en Foronda se movieron 62.156 toneladas de carga, un 2,8 % más.

Ese incremento, que dio lugar al mayor registro de mercancías en la historia de la infraestructura, se produjo a pesar de que diciembre fue un mal mes, ya que el transporte de mercancías cayó un 5,5 % con 4,8 toneladas de volumen de carga.

En cuanto a los pasajeros, un total de 140.945 personas volaron desde Foronda el año pasado, lo que supuso un aumento del 67,3% en comparación con el ejercicio anterior. Este elevado aumento se debió en parte a que en marzo de 2017 comenzó a operar en Foronda la compañía Ryanair con vuelos regulares. Antes únicamente despegaban y aterrizaban vuelos de pasajeros de forma puntual. En diciembre se registró sin embargo un descenso del 20 % en el número de pasajeros, que fueron 11.094.

En cuanto al número de operaciones, en 2018 se contabilizaron 9.755, un 15,6 %, pero de nuevo hubo en diciembre un descenso de los aterrizajes y despegues (-1,7 % y 748 movimientos). El aeropuerto de Foronda recuperará a partir del próximo 25 de abril la calificación H24, de manera que volverá a operar las 24 horas del día después de que Aena decidiera en 2012 que funcionara solo horario nocturno.


FUENTE: Diario Vasco

Aumenta el tráfico de viajeros y de operaciones en el aeropuerto de Hondarriba-San Sebastián

El Consejo de Administración de ORTZIBIA, compuesto por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Cámara de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián, Hondarribia e Irun, se ha reunido hoy, viernes 24 de noviembre, para analizar la situación actual del aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián y las acciones que se están llevando a cabo para la promoción de dicho aeropuerto.

Continuar leyendo

El tráfico de viajeros crece un 5,7% en Hondarribia hasta septiembre

El aeropuerto de Hondarribia contabilizó entre enero y septiembre de 2017 un total de 210.932 pasajeros, lo que supone un incremento del 5,7 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Según ha informado hoy Aena en un comunicado, el pasado mes de septiembre el tráfico de pasajeros en la terminal guipuzcoana ha sido de 25.158, lo que supone un incremento del 3,9 %.

El aeropuerto de San Sebastián mantiene conexiones regulares durante todo el año con Madrid y Barcelona mientras en la temporada estival cuenta con enlaces a Londres y Palma de Mallorca.

FUENTE: Agencia EFE

El aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián será certificado conforme a la normativa Europea de seguridad sin perder conectividad ni operatividad

Después de un año de intenso trabajo entre las instituciones que componen Ortzibia (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Donostia, Hondarribia e Irún y Cámara de Gipuzkoa), AENA y las compañías aéreas la operatividad del aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián ha quedado solventada positivamente.

Continuar leyendo