noticias ortzibia

Un Airbus 319 estrenó ayer el nuevo sistema de aproximación vía satélite en el aeropuerto de Hondarribia.

  • El sistema permitirá la aproximación y aterrizaje de aviones aunque las condiciones climatológicas y de visibilidad no sean óptimas.
  • Este es un paso clave para reducir de forma drástica las cancelaciones y desvío de vuelos a otros aeropuertos.

Donostia - San Sebastián, 10 de septiembre de 2021

Ortzibia informa que ayer día 9 de septiembre entró en funcionamiento en el aeropuerto de San Sebastián el nuevo sistema de aproximación PBN. Un avión Airbus 319 procedente de Madrid realizó la primera aproximación con este sistema. Gracias a la inversión coordinada por ENAIRE nuestro aeropuerto  mejorará su operativa ya que su implantación permite simplificar las labores de aproximación en condiciones meteorológicas adversas, lo que contribuirá a reducir las cancelaciones y desvíos a aeropuertos cercanos.

Estos nuevos procedimientos de navegación mediante señales vía satélite, vienen a sustituir a los clásicos sistemas de señales emitidos desde tierra y tienen la ventaja de ser operativos en todo momento independientemente de si el aeropuerto está realizando operaciones de mantenimiento.

La implantación de este sistema ha requerido, además de las inversiones en el aeropuerto, que los aviones estén dotados con estos equipos de navegación, y del entrenamiento de los pilotos en su manejo.