noticias ortzibia

El aeropuerto de Hondarribia cierra un año récord y mantendrá todas sus conexiones en 2024, a las que se sumará Edimburgo

  •  La diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, el Director general de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Javier Zubia, y el Director Comercial y de Marketing de British Airways City Flyer, Diego Acuña, han presentado este jueves la nueva conexión del aeropuerto guipuzcoano con Edimburgo, que será realidad a partir de mayo. 

     

  • Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio: “Desde las instituciones debemos seguir trabajando para que Hondarribia sea un aeropuerto de referencia no solo para las guipuzcoanas sino también para quienes nos visitan. No podemos olvidar que contar con una infraestructura fuerte no solo nos permite posicionarnos mejor como destino turístico, sino que, además, supone una fuente innegable de riqueza, en forma de actividad económica y de creación de puestos de trabajo directos e indirectos.

  • Javier Zubia, Director General de la Cámara de Comercio: “Los buenos datos del aeropuerto muestran su potencial de crecimiento. Ortzibia va a continuar con su apuesta por incrementar y mejorar las opciones que la infraestructura representa para la ciudadanía y las personas que nos visitan.

  • Diego Acuña, representante de British Airways: “Los dos años de experiencia del vuelo de London City han sido muy satisfactorios y han sentado la base para apostar por ampliar la conectividad con Gipuzkoa. Cuando iniciamos nuestras primeras conversaciones en 2019 veíamos el destino como buen potencial y ahora lo consideramos como una realidad a fortalecer.

 

Donostia - San Sebastián, 14 de diciembre de 2023

El aeropuerto de Hondarribia va a cerrar 2023 como un año histórico, alcanzando prácticamente medio millón de usuarios y usuarias y una nueva conexión con Edimburgo que será realidad a partir del próximo mes de mayo. Además, todas las conexiones de la infraestructura guipuzcoana se mantendrán durante 2024.

Así lo han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa en Donostia la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, el Director General de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Javier Zubia, y el Director Comercial y de Marketing de British Airways City Flyer, Diego Acuña.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha hecho una valoración muy positiva de estas cifras. “Hondarribia es un aeropuerto que cada vez da mayor servicio a más usuarias, pero también resulta cada vez más atractivo para las aerolíneas que apuestan por Gipuzkoa como destino. Desde las instituciones debemos seguir trabajando para que Hondarribia sea un aeropuerto de referencia no solo para las guipuzcoanas sino también para quienes nos visitan. No podemos olvidar que contar con una infraestructura fuerte no solo nos permite posicionarnos mejor como destino turístico, sino que, además, supone una fuente innegable de riqueza, en forma de actividad económica y de creación de puestos de trabajo directos e indirectos”. 

Asimismo, ha recordado que el departamento que lidera trabaja por mejorar el transporte público que va al aeropuerto. “Hemos puesto en marcha una nueva licitación del servicio de Lurraldebus en Oarsoaldea que, entre otras novedades, contempla una conexión directa entre Donostia y el aeropuerto, ya que la apuesta por Hondarribia debe pasar, obligatoriamente, por facilitar su conexión a través del transporte público”. “Creo firmemente en que impulsar el servicio de transporte público es la mejor manera de construir una Gipuzkoa más justa”, ha remarcado. 

Un año récord

Ha sido Zubia el encargado de desgranar las cifras que ha registrado el aeropuerto guipuzcoano que finalizará el año con una cifra de usuarios y usuarias cercana a los 500.000.

“El año 2023 va a ser un año récord para nuestro aeropuerto: récord de pasajeros, con aproximadamente 500.000, récord de compañías operando, con Iberia, Volotea, Vueling, Binter y Britis Airways-City Flyer y récord de destinos con Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Gran Canaria y la conexión gratuita con el resto de las islas, Palma de Mallorca, Menorca, Londres y ahora Edimburgo”, ha destacado Zubia. “El interés que representa Gipuzkoa es una de las claves de este éxito, al que hay que sumarle la importancia de la industria y su necesidad de conectividad y la propia demanda de la sociedad guipuzcoana, que ha respondido con mucho interés a las posibilidades de vuelo ofrecidas por las compañías aéreas”.

“Los buenos datos del aeropuerto muestran su potencial de crecimiento. Ortzibia va a continuar con su apuesta por incrementar y mejorar las opciones que la infraestructura representa para la ciudadanía y las personas que nos visitan”, ha concluido.

Gipuzkoa, un destino a fortalecer 

Finalmente, Diego Acuña ha puesto en valor Gipuzkoa como destino para una aerolínea como British Airways. “Los dos años de experiencia del vuelo de London City han sido muy satisfactorios y han sentado la base para apostar por ampliar la conectividad con Gipuzkoa. Cuando iniciamos nuestras primeras conversaciones en 2019 veíamos el destino como buen potencial y ahora lo consideramos como una realidad a fortalecer”, ha señalado Acuña, al tiempo que ha agradecido la cercanía y el interés mostrados por la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y Ortzibia.