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Unos 400 aviones sobrevuelan cada día el cielo de Gipuzkoa en sus rutas aéreas

Un 70% son vuelos internacionales que enlazan, principalmente, con Francia y países del norte de Europa.

Cuántas veces alzamos la mirada y vemos esas alargadas estelas blanquecinas producidas por el paso de aviones. El tráfico de aeronaves es constante en todo el mundo y Gipuzkoa no es una excepción porque cerca de 400 la sobrevuelan a diario en verano, durante el periodo de mayor actividad aeronáutica.

Esto supone que 12.000 aparatos cruzan mensualmente el cielo guipuzcoano dentro de las diferentes rutas europeas, según los datos facilitados a este diario por Enaire, gestor de navegación aérea en España.

En torno al 70% de ellos, es decir, alrededor de 8.400, son vuelos internacionales, mientras que cerca de 3.600 tienen como origen y destino aeropuertos del Estado.

Las rutas que cruzan Gipuzkoa se gestionan en el Centro de Control Aéreo de Enaire en Torrejón de Ardoz (Madrid). Desde allí se controlan los itinerarios, que están divididos en sectores y fraccionados verticalmente. Por tanto, hay un espacio aéreo inferior y otro superior, transitado este último por vuelos internacionales. Por ambas zonas se perfilan diferentes aerovías, divididas en niveles separados por 1.000 pies (unos 300 metros).

Los controladores aéreos asignan a cada vuelo una aerovía para garantizar la circulación y la seguridad de las miles de operaciones que se desarrollan simultáneamente.

Estas “autopistas aéreas” dibujadas en el cielo guipuzcoano llevan, predominantemente, flujos en sentido norte hacia destinos europeos, principalmente Francia y países norteños de Europa, así como también vuelos procedentes del Viejo Continente que aterrizan en España.

En este concurrido baile de naves también hay tránsitos bidireccionales con origen y destino la Península Ibérica (tanto pistas de aterrizaje españolas como portuguesas), Marruecos y Canarias.

marruecos Entre los vuelos internos son mayoritarios los que tienen origen o destino en las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao, así como los viajes de doble dirección (este-oeste/oeste-este) que conectan las islas Baleares con el norte peninsular.

Las aeronaves que cruzan Gipuzkoa hacia Francia despegan, predominantemente, de Marruecos y otros países del norte de África, así como desde diferentes aeródromos españoles.

Otro de los destinos europeos destacable, según Enaire, es Portugal, que genera trayectorias dirección sur-norte con la península, el país galo y naciones de Europa septentrional.

Por su parte, la torre de control del aeropuerto de Hondarribia gestiona los vuelos con origen y destino Gipuzkoa dentro de su área de responsabilidad.

En este caso, diariamente, son 14 los vuelos que conectan con Madrid y Barcelona, a través de las compañías Air Nostrum y Vueling, respectivamente.

Esta cifra de vuelos suele incrementarse en verano ante la mayor demanda de plazas. También resulta habitual que aumenten los destinos durante la época estival, como a Mallorca o Málaga.

El aeródromo guipuzcoano cerró 2015 con un aumento del 3,9% en el número de pasajeros, contabilizando un total de 255.071 viajeros.

El movimiento de aeronaves también se incrementó el pasado año, al registrarse 6.805 operaciones de aterrizaje y despegue, un 12,3% más que en 2014.

 

 FUENTE: Noticias de Gipuzkoa