La Diputación impulsará nuevas conexiones aéreas con el Estado y Europa en el contexto de Donostia 2016
La Diputación de Gipuzkoa quiere aprovechar la “ventana a Europa” que supone la capitalidad cultural de Donostia 2016 para impulsar “nuevas líneas y mejores” servicios en el aeropuerto de Hondarribia. No solo se buscará “mejorar las frecuencias” de destinos ya existentes, como son Madrid y Barcelona, sino “conectar” Gipuzkoa con “otras capitales del Estado y europeas”.
“Teniendo en cuenta que el año que viene San Sebastián va a ser Capital Europea de la Cultura, no se entendería que las instituciones guipuzcoanas, vascas y el Gobierno de España no impulsaran nuevas líneas, más y mejores servicios en el aeropuerto, con mejores líneas tanto a Madrid como a Barcelona, como líneas de conexión con diferentes capitales de Europa”, señala la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia.
Para la máxima responsable del área de transportes de Gipuzkoa, el aeropuerto es “una oportunidad más que tiene el territorio para mejorar su actividad que, de cara al exterior, es muy deficiente”. “Sin pretender cosas que no se pueden hacer, tenemos que ser capaces de sacar todo el provecho y todo el rendimiento que puede ofrecer” esta infraestructura, según expone la diputada socialista, quien considera que mejorar e incrementar las líneas y los servicios existentes en el aeródromo se traducirá en un “aumento del número de usuarios”. “Las cifras así lo dicen”, afirma.
La diputada considera que “Londres” podría ser uno de esos destinos europeos en los que poner la mirada. “Indudablemente, no vamos a apostar por cosas imposibles como vuelos transoceánicos”, matiza Garmendia.
En un contexto de capitalidad europea, sin tener operativo el Tren de Alta Velocidad (TAV), la diputada se pregunta: “¿Cómo pretendemos que lleguen los visitantes?, ¿queremos que vengan a Bilbao? Todos los aeropuertos son complementarios, pero nosotros, como guipuzcoanos y yo, como Diputación de Gipuzkoa, quiero sacar el mayor rendimiento posible a la instalación que tengo en mi territorio”, reflexiona.
Estas son las ideas que manejan en el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, aunque Garmendia reconoce que todavía “no ha habido contactos” ni con Donostia 2016, ni con la sociedad interinstitucional erigida para la promoción del aeropuerto: Ortzibia.
“Tenemos que hablar con ellos, porque hay una realidad que es que la Diputación, en los últimos cuatro años, especialmente en los dos últimos, no ha hecho efectiva su aportación a Ortzibia. Con lo cual, no hay ni partida económica para Ortzibia en los presupuestos de la Diputación y es algo como para sonrojarnos”, lamenta en relación a la gestión del anterior Ejecutivo foral, en manos de Bildu.
Recientemente, desde Afodesa, asociación de fomento del aeropuerto de Donostia, criticaron la “falta de acción de las diversas instituciones locales en lo relativo al aeropuerto y ante la proximidad de la Capitalidad Cultural europea”. Concretamente, destacaron dos “deficiencias importantes”: la “atención al pasajero” y “la oferta de rutas y frecuencias”. Y precisamente, entre las críticas de esta institución, se encontraba la de “inacción” en torno a la sociedad para el fomento del aeropuerto y al presupuesto que destina para su objetivo, ya que “a día de hoy no se conoce ninguna acción destacable desde su fundación en 2006”.
De este modo, las intenciones manifestadas por la Diputación para potenciar esta infraestructura vendrían a responder a las críticas de Afodesa.
cinco meses de aumento La verdad es que en los últimos meses una cierta recuperación en el número de pasajeros invita al optimismo, después de unos años en los que la crisis económica ha reducido a la mitad el número de usuarios que llegó a tener Hondarribia en los momentos de bonanza. Así, de los 500.000 que acarició en 2007 ha pasado a tener una media de 240.000 usuarios anuales.
La buena noticia es que en los últimos cinco meses, sobre todo desde Semana Santa, las cifras de pasajeros van en aumento. En declaraciones a este periódico al final del verano, el director del aeropuerto, José Manuel Sánchez Losada, confiaba en que este ejercicio finalice con el mayor crecimiento de los últimos años. “Todo parece indicar que va a ser así”, aseguraba antes de conocer las cifras de agosto, que también fueron positivas, con lo que en los ocho primeros meses acumula ya un aumento del 6,8% respecto al mismo periodo de 2014.
Vueling, la compañía de bajo coste que opera a Barcelona desde Hondarribia, aumentó la frecuencia de este trayecto y, en verano, Air Nostrum recuperó la conexión vacacional con Palma de Mallorca. Todo esto, sin duda, ha contribuido a mejorar las cifras de un aeropuerto que, en los últimos años, además de la crisis, ha tenido que superar la polémica sobre la ampliación o, más recientemente, la desaparición del puesto fronterizo en enero de 2013 -necesario para conectarse con países que están fuera del espacio Schengen- que impidió, por ejemplo, fletar un charter a Londres para acudir al partido entre la Real Sociedad y el Manchester United.
En septiembre de 2014 se habilitó el paso fronterizo, lo que devolvió al aeropuerto la operatividad con países como Irlanda o Inglaterra.
De todos modos, todavía queda mucho por hacer para mejorar esta infraestructura guipuzcoana, ya que, respecto a los servicios, cabe recordar que, desde 2010, Hondarribia ha perdido un 14% de pasajeros y un 37% de su plantilla, además de dejar de ofrecer el servicio de cajero automático, restaurante y multitienda.
FUENTE: Noticias de Gipuzkoa