El aeropuerto de Hondarribia crece un 5,1% desde enero
El aeropuerto de Hondarribia ha acumulado un crecimiento del 5,1% en el tráfico de pasajeros desde enero del presente año.
En ese sentido, han sido 218.797 los viajeros que han utilizado la terminal guipuzcoana. Según informó ayer Aena en un comunicado, en octubre fueron 24.620 los pasajeros que usaron el aeropuerto guipuzcoano, un 2,4% menos que en el mismo mes de 2014.
La terminal ubicada en Hondarribia mantiene durante todo el año conexiones regulares con Madrid y Barcelona y en la temporada estival se programaron dos enlaces a la semana con Palma de Mallorca.
27.450 euros para ortzibia Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado otorgar una subvención de 53.035 euros a la sociedad Ortzibia, encargada de fomentar el aeropuerto de Hondarribia, a la que el anterior Gobierno foral había dejado de entregar su aportación, según indicó ayer el portavoz foral, Imanol Lasa.
La Diputación se plantea aprovechar el tirón de Donostia 2016 para aumentar la oferta de destinos del aeródromo
La sociedad promotora del aeropuerto, que está formada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Cámara de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Hondarribia, Irun y Donostia, recibirá 27.450 euros para financiar sus gastos de funcionamiento y otros 25.585 para compensar las pérdidas de los ejercicios anteriores.
Lasa explicó que la situación económica de esta sociedad “no es buena” debido “en gran medida” a que el anterior Gobierno foral dejó de realizar la aportación económica que le correspondía.
La Diputación cree que Ortzibia desempeña una labor “de gran importancia” como dinamizadora del desarrollo de actividades económicas y empresariales, por lo que prestarle apoyo económico constituye un “ejercicio imprescindible”.
El ejecutivo foral cree que la próxima celebración de la Capitalidad Cultural Europea 2016 debe ser un “estímulo” para sacar “el mayor rendimiento posible” al aeropuerto, cuyo número de usuarios se ha incrementado este año con respecto al pasado ejercicio.
En esta línea, el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio plantea que el aeródromo hondarribiarra aumente su oferta de vuelos conectándolo con alguna capital europea. Aunque todavía no se ha concretado ningún destino, Londres se perfila como una opción sobre la que trabajar. - Efe/E.P./N.G.
FUENTE: Noticias de Gipuzkoa